Ir al contenido principal

Se está mejor en Casa que en ningún sitio.

"¡Se está mejor en Casa que en ningún sitio!, ¡se está mejor en Casa que en ningún sitio!". Repite la pequeña Dorothy antes de, por arte de su propia y maravillosa magia interior, volver a su casa en Kansas, junto a tía Emma y tío Henry, tras conocer al increíble mago de Oz.No podemos estar más de acuerdo con ella, lástima que a veces, nuestro camino de baldosas amarillas parece interminable y volver a nuestra casa se convierte en un largo y complicado viaje.La tarde del 9 de enero de 2014, se celebraba una preciosa fiesta en la Casa Ronald McDonald de Málaga: grandes y pequeños ocupaban el salón, sonaba una dulce melodía y yo me presenté allí con mi mochila a la espalda, dispuesta a pintar sonrisas. Nunca olvidaré aquel momento: los pequeños, muchos bebés, miraban embelesados a sus personajes de dibujos favoritos... Volví sobre mis pasos, salí hasta la puerta, recordé la razón de mi visita y entré de nuevo: ya nunca más abandoné la Casa, ni la Casa a mí. 
Fuente Foto: Memoria FIRM 2019 Fundaciónronald.org


La Casa Ronald McDonald de Málaga se encuentra junto al Hospital Materno Infantil de la ciudad y en ella residen familias mientras sus hijos e hijas reciben tratamiento médico. De esta manera, las familias y los pequeños que tienen que desplazarse de su domicilio por causas médicas, pueden contar con un alojamiento  en las inmediaciones del hospital, en el que disfrutar de un hogar en momentos tan difíciles.

La Casa forma parte de la Fundación Infantil Ronald McDonald, representación en España de la Ronald McDonald House Charities, organización sin ánimo de lucro que atiende a más de siete millones de niñas y niños en todo el mundo. El objetivo primordial, que no único, de esta organización es construir y conservar Casas y Salas familiares (en hospitales) para seguir manteniendo a las familias cerca. En España, la Fundación cuenta con cuatro Casas (Málaga, Madrid, Barcelona y Valencia) y tres Salas Familiares (La Paz, Vall D´Hebron, Virgen de la Arrixaca). El nacimiento de la Ronald McDonald House Charities tuvo lugar en 1974 en la ciudad de Philadelphia: Kim Hill, una niña de 3 años, hija de Fred Hill, jugador profesional de fútbol americano, fue diagnosticada de leucemia. Los papás de Kim, Fred y Fran, intentaban acompañarla el mayor tiempo posible, durmiendo en el hospital, pero con el paso de los días, ambos comprendieron que la situación era insostenible y, además, muy frecuente: muchos otros padres dormían en salas de espera y comían lo que las máquinas expendedoras les ofrecían... durante semanas, incluso meses.

Fuente foto: https://www.rmhc.org/about-us 

Fran y Fred se propusieron entonces ayudar a estas familias y, para ello, contactaron con la Dra. Audrey Evans, reconocida oncóloga, Jimmy Murray y Leonard Tose, director general y propietario, respectivamente, de los Philadelphia Eagles, Ed Rensi, director regional de McDonald´s Philadelphia y otros franquiciados de la cadena. Promociones, eventos benéficos, donativos... lograron los fondos necesarios para adquirir la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia. En la actualidad, hay casi cuatrocientas Casas en todo el mundo, además de otros recursos y programas de ayuda a las familias. 

Te invito a disfrutar de esta emocionante entrevista a la Dra. Evans, su corazón, empatía y generosidad es casi tan inmensa como sus conocimientos, esfuerzo y profesionalidad. Junto a la rueda de configuración, en el cuadrito abajo a la derecha, activas los subtítulos en Inglés para seguir mejor la conversación. 


Comentarios