Ir al contenido principal

Se está mejor en Casa que en ningún sitio.

"¡Se está mejor en Casa que en ningún sitio!, ¡se está mejor en Casa que en ningún sitio!". 

Repite la pequeña Dorothy antes de, por arte de su propia y maravillosa magia interior, volver a su casa en Kansas, junto a tía Emma y tío Henry, tras conocer al increíble mago de Oz.

No podemos estar más de acuerdo con ella, lástima que a veces, nuestro camino de baldosas amarillas parece interminable y volver a nuestra casa se convierte en un largo y complicado viaje.

La tarde del 9 de enero de 2014, se celebraba una preciosa fiesta en la Casa Ronald McDonald de Málaga: grandes y pequeños ocupaban el salón, sonaba una dulce melodía y yo me presenté allí con mi mochila a la espalda, dispuesta a pintar sonrisas. 

Nunca olvidaré aquel momento: los pequeños, muchos bebés, miraban embelesados a sus personajes de dibujos favoritos... Volví sobre mis pasos, salí hasta la puerta, recordé la razón de mi visita y entré de nuevo: ya nunca más abandoné la Casa, ni la Casa a mí. 

Fuente Foto: Memoria FIRM 2019 Fundaciónronald.org


La Casa Ronald McDonald de Málaga se encuentra junto al Hospital Materno Infantil de la ciudad y en ella residen familias mientras sus hijos e hijas reciben tratamiento médico. De esta manera, las familias y los pequeños que tienen que desplazarse de su domicilio por causas médicas, pueden contar con un alojamiento  en las inmediaciones del hospital, en el que disfrutar de un hogar en momentos tan difíciles.

La Casa forma parte de la Fundación Infantil Ronald McDonald, representación en España de la Ronald McDonald House Charities, organización sin ánimo de lucro que atiende a más de siete millones de niñas y niños en todo el mundo

El objetivo primordial, que no único, de esta organización es construir y conservar Casas y Salas familiares (en hospitales) para seguir manteniendo a las familias cerca

En España, la Fundación cuenta con cuatro Casas (Málaga, Madrid, Barcelona y Valencia) y tres Salas Familiares (La Paz, Vall D´Hebron, Virgen de la Arrixaca). 

El nacimiento de la Ronald McDonald House Charities tuvo lugar en 1974 en la ciudad de Philadelphia: Kim Hill, una niña de 3 años, hija de Fred Hill, jugador profesional de fútbol americano, fue diagnosticada de leucemia. 

Los papás de Kim, Fred y Fran, intentaban acompañarla el mayor tiempo posible, durmiendo en el hospital, pero con el paso de los días, ambos comprendieron que la situación era insostenible y, además, muy frecuente: muchos otros padres dormían en salas de espera y comían lo que las máquinas expendedoras les ofrecían... durante semanas, incluso meses.

Fuente foto: https://www.rmhc.org/about-us 

Fran y Fred se propusieron entonces ayudar a estas familias y, para ello, contactaron con la Dra. Audrey Evans, reconocida oncóloga, Jimmy Murray y Leonard Tose, director general y propietario, respectivamente, de los Philadelphia Eagles, Ed Rensi, director regional de McDonald´s Philadelphia y otros franquiciados de la cadena. Promociones, eventos benéficos, donativos... lograron los fondos necesarios para adquirir la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia. 

En la actualidad, hay casi cuatrocientas Casas en todo el mundo, además de otros recursos y programas de ayuda a las familias. 

Te invito a disfrutar de esta emocionante entrevista a la Dra. Evans, su corazón, empatía y generosidad es casi tan inmensa como sus conocimientos, esfuerzo y profesionalidad. Junto a la rueda de configuración, en el cuadrito abajo a la derecha, activas los subtítulos en Inglés para seguir mejor la conversación. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"No lo ha visto pero lo escuchó todo".

Esta frase es  un clásico de los accidentes de tráfico.   Se ha producido un atropello en el centro de Madrid. Parece que alguien no ha respetado un ceda al paso (¡qué raro! ), ha colisionado con otro alguien, haciendo que invadiera la acera y golpeara a dos viandantes.     Acaban de dar la noticia en la televisión.  El presentador conecta en directo con la reportera. La reportera nos muestra la acera en la que quedan restos del suceso. La reportera se acerca a la puerta de un estanco ubicado en la calle del siniestro. La reportera le enchufa la alcachofa a una señora que espera en la puerta del estanco. La reportera dice: “No ha visto el atropello pero lo escuchó todo”. Pues eso, un clásico.   “Escuché un golpe muy fuerte y miré”. Otro clásico.   O sea, que no ha visto nada. No conoce la dinámica del accidente. No la propongas como testigo. Cuando el juez oiga esta frase, se va a acordar de tus ancestros, y con razón.   “Sí, lo vi todo, rec

Carmen, Iber y Anuk.

Este post tan especial es parte de mi voluntariado en la Asociación Alhelí, de ayuda para la prevención del duelo patológico.  Se trata del testimonio de Carmen , una de sus dolientes, que compartió conmigo un trocito de su vida y de su paso por la asociación.  Iber, hijo único de Carmen, murió el 2 de marzo de 2020, 5 días antes de cumplir 28 años. Anuk , su hermano canino , murió tres meses más tarde.  Su nombre, “Iber”, es un fragmento de la palabra “libertad” que sus padres tomaron prestado cuando nació. Iber dibujaba, soñaba y diseñaba magistralmente: era todo arte, creatividad, ingenio, luz, empatía, corazón, sensibilidad, conciencia.  Fuente foto: https://asociacionalheli.org/ Carmen sabe que Iber presentía la pandemia, el confinamiento, la limitación de nuestra libertad. En sus sueños, él le ha explicado por qué se marchó tan pronto: “Mamá, tengo que estar aquí, llega mucha gente de golpe” . Iber los acoge, entre ellos, a su dulce peludo, Anuk; no consintió que se fuera ant

La leyenda de la casa creciente.

Dicen los más viejos del lugar que si el acta de replanteo y el fin de obra se firman en luna creciente , el inmueble resultante tendrá unos metrillos cuadrados más de los previstos en el proyecto de ejecución para el que se concedió la licencia de obras.  José María Cano estuvo a punto de hacer una canción inspirada en esta leyenda, pero después de pasar por algún ayuntamiento y dejarse los ojos en los papeles , desistió y escribió "Ay, qué pesado ".  No me extraña.    ¿Conocías esta leyenda?   Yo supe de ella gracias a una de mis primeras clientas británicas , Glyn.  Un buen día me llamó para decirme que el promotor le exigía noventa mil euros más de lo pactado por la vivienda porque ya no tenía 160 m2 (según señalaba el contrato privado) sino 190 m2 (según afirmaba el susodicho) .  El susodicho era un profesional de la promoción inmobiliaria tremendamente creativo e innovador , todo hay que decirlo. En algún momento de su recorrido artístico , respecto de otros cl