Ir al contenido principal

Descubre la fórmula del "éxito sostenible".

Explica Antonio Vives que la responsabilidad empresarial es comprender que la empresa es un miembro activo de la sociedad, con las responsabilidades que eso implica, y que ha de ejercer sus funciones teniendo en cuenta lo que debe a la sociedad, tangibles e intangibles por los que no paga o no paga justamente. Y si una empresa cree que no debe nada a la sociedad, entonces que se mude a una isla desierta. 

El autor también escribe que, aunque aún hay mucho que hacer, se ha avanzado.

Afirmaciones así de sinceras no las encuentras fácilmente en los informes y memorias de sostenibilidad primorosamente elaboradas e ilustradas, salvo algunas excepciones en las que la voluntad de cambio y el compromiso sí son firmes. 

Te invito a conocer un ejemplo, afirmación incluida. 


Cuatrecasas es una firma centenaria líder en el sector jurídico, presente en 13 países y 4 continentes, con casi 30 oficinas y una facturación que superó los 300 millones de euros en 2020. Acaba de poner en marcha una nueva unidad ESG (Enviromental, Social and Governance), dirigida por Elisabeth Nadal, cuya tarea es investigar, debatir y apoyar a todos los grupos de práctica de Cuatrecasas en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo. De esta forma, se presta un asesoramiento más completo a los clientes de la firma y, además, se contribuye a enfrentar de un modo más sólido los objetivos internos del propio despacho en cuanto a ESG.

Cuatrecasas observa criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno en la prestación de servicios y gestión interna. Y, además, lo hace de manera transversal: todo el equipo se involucra y se comunica en este idioma, a través de nuestra intranet, una plataforma fluida y muy activa en la que cualquier persona del equipo puede realizar propuestas o sugerencias. Sin duda, se trata de un elemento esencial en nuestros procesos de selección de personal y captación de talento – nos explica Inmaculada Parramón, Responsable de Iniciativas Sociales en Cuatrecasas.

No resulta trivial en absoluto la mención que Inmaculada hace a la selección de personal y captación de talento. 

Es un hecho que los jóvenes saben identificar, prefieren y se mantienen en empresas responsables. En el año 2025, los millennials (generación Y) conformarán el 75 % de la fuerza laboral mundial y buscarán empresas con propósito, decididas a dejar una huella positiva en el mundo y tomar las medidas necesarias para evitar o minimizar el cambio climático o la destrucción de la naturaleza, entre otros puntos. Aceptar una oferta de empleo o una propuesta de promoción, implicará para ellos tener en cuenta los valores y reputación de la empresa, el cuidado que presta a sus empleados, la flexibilidad horaria y conciliación y la posibilidad de realizar acciones sociales desde su puesto de trabajo.


El Informe de Sostenibilidad Corporativa 2020 de Cuatrecasas da respuesta (no sólo pero sí especialmente) a las inquietudes y exigencias de este importante grupo de interés, destacando, entre otros los siguientes compromisos: 

La firma ha establecido como fin para 2030, la actividad neutra en emisiones, reduciendo su huella de carbono, gracias a la tecnología y el consumo eficiente, todo ello, en armonía con los ODS 7, 12 y 13.

* Cuatrecasas procura un uso sostenible de los recursos (energía, agua, papel -utilización de papel sostenible, certificado Ecolabel y Plan Paperless), y una gestión óptima de residuos (en línea con los ODS 7, 12 y 13).

* El despacho ha implementado el denominado Programa Smart Working, irremediablemente perfeccionado por causa de la crisis sanitaria derivada de la pandemia. En 2019, atendiendo al ODS 3, el programa permitía una flexibilidad en el trabajo en el 25 % de sus equipos: con un 20% de la jornada fuera de la oficina, flexibilidad horaria (entrada de 8 h a 10 h y salida a partir de las 17 h). Desde el 13 de marzo de 2020, se fijó el trabajo remoto, con todas las medidas que garantizan las condiciones adecuadas en los espacios de trabajo (doble pantalla de ordenador y silla ergonómica). La vuelta a las oficinas se ha realizado mediante un plan de retorno voluntario, tomando en consideración las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

* La igualdad y la diversidad e inclusión son criterios estratégicos de la firma y su cultura corporativa: se promueve la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y se previene cualquier forma de discriminación. Es un objetivo incluido en el Plan Estratégico 2021-2023 “caminar hacia la paridad en todos los estamentos de la carrera profesional”, apoyando la implementación de los ODS 5 y 10

Actualmente, si bien el número de mujeres y hombres en puestos de predirección está muy igualado (45 % y 55 % respectivamente), las cifras comienzan a descompensarse en cuanto a dirección y consejo de administración se refiere: 

Fuente: Informe de Sostenibilidad Corporativa Cuatrecasas 2020.

“En los últimos años, tras la puesta en marcha del Plan Estratégico 2016-2020, hemos desarrollado y adoptado iniciativas para lograr una mayor paridad de género. Sin embargo, somos conscientes de que no hemos avanzado lo suficiente y que debemos dar pasos más decisivos – leemos en la página 24 del Informe de Sostenibilidad Corporativa de Cuatrecasas. 


Podría decirse que esta afirmación es el trébol de cuatro hojas que uno encuentra, con la suerte del principiante, cuando lee los primeros informes y, después de revisar unos cuantos, llega a creer que prácticamente ninguna empresa (grande, mediana, pequeña o mediopensionista) necesita diagnosticar, marcar metas, implementar acciones y estrategias, tampoco medir resultados e identificar indicadores, dado que todo marcha estupendamente bien en lo que a responsabilidad empresarial corresponde, a juzgar por las fotografías y el texto que adornan las memorias de sostenibilidad.

Una vez comprobamos que sí hay empresas que saben qué es la responsabilidad empresarial y para qué sirve un informe, volvemos al camino y recordamos que Cuatrecasas asumió en 2015 el principio de presencia equilibrada de género en los procesos de designación de cargos directivos y predirectivos: de hecho, las promociones de socios aprobadas en España durante las Juntas de 2020 y 2021 han cumplido la paridad de género. 

Además, las asociadas que tengan hijos pueden reducir en un 5 % su objetivo de horas facturables, contándose con su participación en distintos programas y eventos dirigidos específicamente a su promoción, formación y reconocimiento (entre otros, programa Promociona para la igualdad de oportunidades, impulsado por el Instituto de la Mujer; Women in Business, encuentro de mujeres directivas, para estimular la presencia femenina en puestos de dirección, su liderazgo y el desarrollo de Soft Skills y habilidades de inteligencia emocional). 

* La firma forma parte de REDI desde 2019. REDI es la primera Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI en España y, constituida por más de cien empresas, se ha convertido en un foro permanente de consulta e intercambio para el sector empresarial, un apoyo crucial para dar visibilidad a la diversidad en las organizaciones y colaborar en la sensibilización, estimando las metas de los ODS 5 y 10.

Cuatrecasas ostenta además el certificado plata DisCert, que señala a las empresas responsables con la discapacidad, distintivo verificado por la ICDQ, confirmando la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y respetando los ODS 5 y 10.

*  Despuntando en la acción social de Cuatrecasas, aparece el Programa Pro Bono, básico en su participación en nuestro Estado de Derecho y buen gobierno corporativo (presente aquí el ODS 16). Valentín García, Socio experto en Derecho Laboral y coordinador de este programa, incide en la importancia que tiene para ellos: “Estamos muy satisfechos con esta iniciativa, especialmente, los abogados más jóvenes. Nuestro propósito es prestar un servicio de calidad, marca de la firma, muy enfocado a asociaciones y fundaciones y en estrecha colaboración con la Fundación Pro Bono España, de la que proviene casi la mitad de nuestro pro bono. Sin duda, es un servicio necesario y nosotros estamos dispuestos y comprometidos a ofrecerlo”. En el año 2018, la firma prestó 2088 horas de trabajo en este marco, en 2019 la cifra llegó a las 2576 y en 2020 se rozaron las 3000

Los profesionales que han participado en este programa destacan un elemento determinante: “Tenemos la suerte de canalizar nuestra acción social haciendo lo que mejor sabemos hacer, ser abogados”.


Sólo siendo conscientes de qué significa la responsabilidad empresarial, adquiriendo compromisos reales y concretos, definiendo estrategias, fijando metas alcanzables y midiendo resultados, podemos conseguir el "éxito sostenible": Cuatrecasas está aplicando la fórmula para lograrlo y ya recoge sus frutos. 


Para saber más sobre Cuatrecasas: Informe de Sostenibilidad Corporativa de Cuatrecasas (2020), que integra los ODS con los que está vinculada la firma y observa el estándar internacional GRI (Global Reporting Initiative).

Gracias a Inmaculada Parramón, Valentín García y Francisco Romero por su colaboración en este post. 

Comentarios