Ir al contenido principal

SOY HOMBRE Y SUFRO CÁNCER DE MAMA, ¿ME VES?

Lo cierto es que no, casi ni yo mismo me veo.

Estoy convencido de que el bultito que tengo en la mama izquierda es solo un quiste de grasa. No hay prisa por acudir al médico.

Si fuera mujer mi primer pensamiento (y el tuyo) sería distinto, pero soy hombre y eso no sucederá. 

No sucederá porque 1 entre 100 parece nada.

Por eso, ni me ves, ni lo pienso.

Lo cierto es que lo hombres también tienen mamas y pueden sufrir cáncer de mama.

 

1 entre 100.

El cáncer de mama es el más diagnosticado a nivel global y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres; en el varón es muy poco frecuente, constituye menos del 1 % de los diagnosticados en mamas, aunque la incidencia aumenta cada año.

Suele manifestarse como una masa palpable indolora en una sola mama y, casi en el 90 % de los casos, se trata de un carcinoma ductal infiltrante. Los factores de riesgo identificados hasta la fecha son: la presencia de ciertas mutaciones genéticas, la historia familiar, la (mayor) edad y ciertas condiciones que alteran el equilibrio de estrógenos y andrógenos (Fuente: GEICAM).

Su escasa incidencia hace que los datos que tenemos sobre este tipo de cáncer también sean pocos: a menudo se extrapola información de estudios sobre cáncer de mama en mujeres. Sin embargo, ello resulta ineficaz en muchas ocasiones dado que sus características biológicas son diferentes (destacadamente, existe una mayor positividad del receptor hormonal y mayor proporción de enfermedad ganglionar al diagnóstico). 

Lo cierto es que el cáncer de mama masculino aparece en edades más avanzadas, se diagnóstica en estadios más avanzados, implica una afectación ganglionar mayor y todo ello determina una tasa de supervivencia menor.

 

 

1 entre un millón.

Joseba es un hombre “como los de antes”, duro por fuera pero tierno por dentro: “Un cacho de pan” -confiesa su hija. 

Habrá quien piense que es un defecto (o una gran virtud), pero Joseba es del Athletic, ¡qué le vamos a hacer!

Fuente foto: Oskar M. Bernal (Deia.eus)
Joseba es un currante y el mejor padre del mundo. 

Joseba es 1 entre un millón, sin duda, una bellísima persona.

Joseba también es 1 entre 100 y sufre cáncer de mama. 


La tormenta interminable del diagnóstico, el tratamiento y sus modificaciones casi hace zozobrar a Joseba y su familia, pero Asociación INVI supo mantener el mar en calma, al menos, en parte: “Contactamos con INVI entre las dudas de un cambio de tratamiento y no pudimos hacer algo mejor: Marius Soler -su presidente- nos asesoró, nos acompañó, nos facilitó y descubrió recursos y servicios que ni siquiera sabíamos que existían”.

Durante la pandemia, el dolor se acentuó y la incertidumbre aumentó: “Marius nos ayudó de nuevo: conseguimos atención domiciliaria y eso fue un gran alivio para nosotros, dentro de las circunstancias. Sentimos que Marius es la cara, la voz y el alma de INVI y lo más increíble es que no es una persona cualquiera: es un paciente, él también sufre cáncer de mama y siempre está ofreciendo su mano a quien lo necesita”.

Joseba y su familia saben bien que la labor de INVI y Marius, su corazón, es más que imprescindible, es única: “INVI requiere fondos para seguir acompañando y auxiliando, visibilizando la enfermedad, luchando contra el titán que nos hace creer que solo las mujeres sufren cáncer de mama, lo que nos lleva a retrasar la visita al médico y a que algunos profesionales sanitarios no lo identifiquen o valoren en un primer examen. Donar y colaborar con INVI es impulsar todo lo que hacen por los enfermos y sus familias”.

 

 

Hacer visible lo invisible.

Asociación INVI, nació en 2018, cuando Marius Soler, su presidente, se encontraba hospitalizado bajo tratamiento por cáncer de mama. 

Y nació para hacer visible lo invisible.

Él mismo nos explica cuáles son los tres propósitos principales de INVI:

  Sensibilizar y visibilizar.El hombre también tiene mamas, puede sufrir cáncer en ellas y no lo sabe, por eso con frecuencia ignora los síntomas. A veces, ni siquiera sabemos a qué especialista médico acudir, nos constan hasta once distintos tratando el cáncer de mama masculino: urólogo, ginecólogo, dermatólogo…”.

    Compartir testimonios. “De este modo, el paciente sabe que no está solo, pueden recopilarse y contrastarse datos, resultados, análisis y así, elaborar acciones y estrategias más eficaces”.

   Impulsar la investigación. El cáncer de mama masculino es una entidad patológica diferente al cáncer de mama femenino, tiene una clasificación nosológica diversa. Avanzar en investigación y desarrollar tratamientos específicos es crucial”.

Además, INVI presta al paciente acompañamiento desde el minuto 1, ofrece derivaciones profesionales según sus necesidades e informa, también a la familia: “En pandemia, hemos podido mantener nuestra actividad, no tenemos sede y  hemos podido seguir asistiendo gracias a las nuevas tecnologías”.

Igualmente, INVI mantiene contacto estrecho con entidades similares existentes en otros países (como la belga Borstkankerman, en su unión se ha celebrado este año el primer #díainternacionaldelcáncerdemamamasculino) y nacionales como GEICAM, Grupo de Investigación en cáncer de mama, junto al que actualmente llevan a cabo un ambicioso proyecto: el Registro GEICAM de cáncer de mama en el varón.

Este registro analizará de forma retrospectiva alrededor de 1.000 casos de cáncer de mama masculino diagnosticado entre los años 2.000 y 2.019 en 60 hospitales de España. Se examinarán resultados epidemiológicos, clínicos, tratamientos y seguimientos, con el fin de identificar su caracterización biológica y molecular, fijar sus clasificaciones y subtipos y determinar su relación con la evolución y supervivencia de los pacientes.

Los resultados de este proyecto serán de enorme utilidad a los profesionales sanitarios que diagnostican, tratan y siguen el cáncer de mama en hombres. Por su parte, el paciente sabrá más de la enfermedad y será capaz de tomar decisiones conjuntas mejor y más informado.

 

¡GRACIAS!

Agradezco a Marius Soler, Joseba y su familia su colaboración en la realización de este post y te invitamos a visitar la página web de GEICAM para saber más sobre el cáncer de mama masculino y la página web de  Asociación INVI para comprobar lo que puede conseguirse con constancia y empeño. 

Sería genial que compartieras este post, visibilizar el cáncer de mama masculino es, como has podido leer, crucial para favorecer su detección precoz. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"No lo ha visto pero lo escuchó todo".

Esta frase es  un clásico de los accidentes de tráfico.   Se ha producido un atropello en el centro de Madrid. Parece que alguien no ha respetado un ceda al paso (¡qué raro! ), ha colisionado con otro alguien, haciendo que invadiera la acera y golpeara a dos viandantes.     Acaban de dar la noticia en la televisión.  El presentador conecta en directo con la reportera. La reportera nos muestra la acera en la que quedan restos del suceso. La reportera se acerca a la puerta de un estanco ubicado en la calle del siniestro. La reportera le enchufa la alcachofa a una señora que espera en la puerta del estanco. La reportera dice: “No ha visto el atropello pero lo escuchó todo”. Pues eso, un clásico.   “Escuché un golpe muy fuerte y miré”. Otro clásico.   O sea, que no ha visto nada. No conoce la dinámica del accidente. No la propongas como testigo. Cuando el juez oiga esta frase, se va a acordar de tus ancestros, y con razón.   “Sí, lo vi todo, rec

Carmen, Iber y Anuk.

Este post tan especial es parte de mi voluntariado en la Asociación Alhelí, de ayuda para la prevención del duelo patológico.  Se trata del testimonio de Carmen , una de sus dolientes, que compartió conmigo un trocito de su vida y de su paso por la asociación.  Iber, hijo único de Carmen, murió el 2 de marzo de 2020, 5 días antes de cumplir 28 años. Anuk , su hermano canino , murió tres meses más tarde.  Su nombre, “Iber”, es un fragmento de la palabra “libertad” que sus padres tomaron prestado cuando nació. Iber dibujaba, soñaba y diseñaba magistralmente: era todo arte, creatividad, ingenio, luz, empatía, corazón, sensibilidad, conciencia.  Fuente foto: https://asociacionalheli.org/ Carmen sabe que Iber presentía la pandemia, el confinamiento, la limitación de nuestra libertad. En sus sueños, él le ha explicado por qué se marchó tan pronto: “Mamá, tengo que estar aquí, llega mucha gente de golpe” . Iber los acoge, entre ellos, a su dulce peludo, Anuk; no consintió que se fuera ant

La leyenda de la casa creciente.

Dicen los más viejos del lugar que si el acta de replanteo y el fin de obra se firman en luna creciente , el inmueble resultante tendrá unos metrillos cuadrados más de los previstos en el proyecto de ejecución para el que se concedió la licencia de obras.  José María Cano estuvo a punto de hacer una canción inspirada en esta leyenda, pero después de pasar por algún ayuntamiento y dejarse los ojos en los papeles , desistió y escribió "Ay, qué pesado ".  No me extraña.    ¿Conocías esta leyenda?   Yo supe de ella gracias a una de mis primeras clientas británicas , Glyn.  Un buen día me llamó para decirme que el promotor le exigía noventa mil euros más de lo pactado por la vivienda porque ya no tenía 160 m2 (según señalaba el contrato privado) sino 190 m2 (según afirmaba el susodicho) .  El susodicho era un profesional de la promoción inmobiliaria tremendamente creativo e innovador , todo hay que decirlo. En algún momento de su recorrido artístico , respecto de otros cl