Ir al contenido principal

SOLIDARIDAD EN LAS REDES.

Miguel y su perro Neko.
Una de las maravillas de las redes es encontrar personas solidarias a golpe de click y si andas por Instagram puede que conozcas a los dos perfiles que van a ocupar este post.

Miguel A. García Vico, natural de Badalona, vive en La Llagosta, adora los platos de cuchara, carga y descarga productos congelados, es un grandísimo aficionado a los deportes y fue voluntario con Pulseras Candela. 

En un solo párrafo tienes descrita a la persona tras el perfil de Instagram “Carreras Solidarias los Intocables” que nació, como casi todas las cosas bonitas de la vida, tras la solicitud de ayuda de una amiga de Miguel, Chelo, que le pidió difusión sobre la enfermedad piel de mariposa en su día internacional (recordaréis el post que dedicamos a esta enfermedad y su Fundación Debra). 

“Supe de esta condición y quise aprender más sobre ella, comencé a leer en Internet y entonces decidí poner mi granito de arena. Cierto que, estando en pandemia, las opciones eran online, y ahí que me lancé, con mi primer evento virtual y sin ánimo de lucro” -nos cuenta Miguel-. 

Miguel acompañado de su hija Lucía.

"En un par de meses, después de recopilar información sobre eventos virtuales y hablar con Fundación Debra, me puse manos a la obra y ya tenía dorsal, cartel, aplicación de cronometraje y, por supuesto, cuenta en redes sociales”. 

Y el esfuerzo valió muchísimo la pena: el primer evento hubo 244 dorsales oficiales y una recaudación de 1220 euros: toda la recaudación integra para la ONG.

La cuenta de Instagram de Miguel no sólo da visibilidad a esta causa sino a otras causas solidarias y sociales que pasan por su perfil, una labor muy valiosa que tanto bien hace, especialmente, a las pequeñas entidades:

“Gestiono la cuenta lo mejor que puedo. Creo que tengo suerte, siempre encuentro personas deseosas de ayudar y colaborar, hay mucha gente buena y solidaria, mi amigo Sergio, sin ir más lejos. También busco empresas o clubes deportivos que quieran participar, patrocinar… y una vez creado el evento, pido difusión para llegar al máximo de personas posibles”.

Miguel mantiene con la causa un compromiso muy especial: “la piel de mariposa me toca, es determinante tener cerca a alguien que lo sufre y conocer las necesidades de estas familias, lo difícil que se plantean sus vidas, los gastos que deben cubrir… toda ayuda es bienvenida”. 

Actualmente, Miguel está trabajando en dos Carreras Solidarias Los Intocables para 2022 - -la primera, ya tiene fecha, 8, 9 y 10 de abril-, entre otras sorpresas que estamos deseando conocer. 

Como bien dice, la ayuda solidaria va más allá de la aportación monetaria, hay otras formas de colaborar, dando difusión, visibilidad, por eso os esperamos en la cuenta de Instagram de Miguel, un oasis de solidaridad, luz e ilusión en el que siempre hay sitio y tiempo para echar una mano y hacer de este mundo, offline y online, un lugar mejor. 

Gracias Miguel por tu implicación, compromiso y buen humor siempre.

 

Seguimos en esta red para conocer a una persona maravillosa, luchadora, generosa y muy artista, hablamos de Cristina o Enfilant la calma. 

La sonrisa de Cristina es luz

Cristina es una artista generosa y solidaria, mamá de dos peques de 12 y 14 años, con diagnóstico de asperger y TDHA con dislexia, respectivamente. Residen en Biure, un pueblo entre La Jonquera y Figueres y, de una u otra forma, por gusto o por cierta obligación, los tres son aficionados al baloncesto :) Esta actividad favorece muchísimo la interacción y comunicación de los chicos con el equipo, su entrenador, el público y ha terminado abriendo ante Cristina una puerta verde de esperanza.

Su invalidez y su lesión en la espalda no le impiden cuidar con total dedicación de sus hijos y, además, cruzando la puerta verde, lanzarse al maravilloso y hechizante mundo del ganchillo:

"En los entrenamientos me aburría muchísimo y entonces me puso a hacer ganchillo, lo que me vino estupendamente como terapia durante el confinamiento y, además, me sirvió para calmar mis nervios, transmitir seguridad a mis pequeños y tejer primorosas mantas, bufandas..." 

Finalizado el primer confinamiento y aliviadas un poco las medidas contra el COVID19, vuelven los eventos presenciales y Cristina se ofrece voluntaria para echar una mano en la organización de carreras y otras citas deportivas. Así, en una de ellas, coincide con otra voluntaria que vendía muñecos hechos de ganchillo, entregando los beneficios a las entidades organizadoras, de ayuda a niños y niñas bajo tratamiento oncológico, ¡y ahí se le encendió la bombilla!

"Me puse manos a la obra y comencé a elaborar muñequitos preciosos a los que, más tarde, por sugerencia de uno de mis hijos, añadí perfume de lavanda, ¡todo un acierto, sin duda! Mis niños también me propusieron hacer mantas, a ellos les encantan, les da mucha seguridad y bienestar, y en ello me apliqué".

Cristina habló entonces con el supervisor de los eventos a los que asistía como voluntaria, también lo comentó con el resto del equipo, psicólogas y demás, y con su ayuda y el "boca a boca", Enfilant la calma ha despegado y sigue planeando con holgura, creando más belleza y más solidaridad cada día.

Cristina también dona muñecos al Centro de Salud Mental de Figueres, que los entrega a los pacientes infantiles: "esto me hace muy feliz porque el muñeco se convierte en una doble vía de terapia, para mí, mis hijos y también para el peque que lo recibe". 

La iniciativa de una mamá solidaria que liquidó el aburrimiento construyendo pequeños sueños con aroma a lavanda sigue creciendo, Cristina nos confiesa: "nos haría mucha ilusión que mamás, abuelas, tías se unieran y hubiera pequeños grupos de costureras en distintas ciudades, sería fantástico, yo encantada de ayudar, enseñar, colaborar con quien desee iniciarse en este arte".

No dejes de pasar por Enfilant la calma, saludar a Cristina y guardar la esperanza de que, tras ciertos tropiezos, nuestro paso puede hacerse más firme y decidido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"No lo ha visto pero lo escuchó todo".

Esta frase es  un clásico de los accidentes de tráfico.   Se ha producido un atropello en el centro de Madrid. Parece que alguien no ha respetado un ceda al paso (¡qué raro! ), ha colisionado con otro alguien, haciendo que invadiera la acera y golpeara a dos viandantes.     Acaban de dar la noticia en la televisión.  El presentador conecta en directo con la reportera. La reportera nos muestra la acera en la que quedan restos del suceso. La reportera se acerca a la puerta de un estanco ubicado en la calle del siniestro. La reportera le enchufa la alcachofa a una señora que espera en la puerta del estanco. La reportera dice: “No ha visto el atropello pero lo escuchó todo”. Pues eso, un clásico.   “Escuché un golpe muy fuerte y miré”. Otro clásico.   O sea, que no ha visto nada. No conoce la dinámica del accidente. No la propongas como testigo. Cuando el juez oiga esta frase, se va a acordar de tus ancestros, y con razón.   “Sí, lo vi todo, rec

Carmen, Iber y Anuk.

Este post tan especial es parte de mi voluntariado en la Asociación Alhelí, de ayuda para la prevención del duelo patológico.  Se trata del testimonio de Carmen , una de sus dolientes, que compartió conmigo un trocito de su vida y de su paso por la asociación.  Iber, hijo único de Carmen, murió el 2 de marzo de 2020, 5 días antes de cumplir 28 años. Anuk , su hermano canino , murió tres meses más tarde.  Su nombre, “Iber”, es un fragmento de la palabra “libertad” que sus padres tomaron prestado cuando nació. Iber dibujaba, soñaba y diseñaba magistralmente: era todo arte, creatividad, ingenio, luz, empatía, corazón, sensibilidad, conciencia.  Fuente foto: https://asociacionalheli.org/ Carmen sabe que Iber presentía la pandemia, el confinamiento, la limitación de nuestra libertad. En sus sueños, él le ha explicado por qué se marchó tan pronto: “Mamá, tengo que estar aquí, llega mucha gente de golpe” . Iber los acoge, entre ellos, a su dulce peludo, Anuk; no consintió que se fuera ant

La leyenda de la casa creciente.

Dicen los más viejos del lugar que si el acta de replanteo y el fin de obra se firman en luna creciente , el inmueble resultante tendrá unos metrillos cuadrados más de los previstos en el proyecto de ejecución para el que se concedió la licencia de obras.  José María Cano estuvo a punto de hacer una canción inspirada en esta leyenda, pero después de pasar por algún ayuntamiento y dejarse los ojos en los papeles , desistió y escribió "Ay, qué pesado ".  No me extraña.    ¿Conocías esta leyenda?   Yo supe de ella gracias a una de mis primeras clientas británicas , Glyn.  Un buen día me llamó para decirme que el promotor le exigía noventa mil euros más de lo pactado por la vivienda porque ya no tenía 160 m2 (según señalaba el contrato privado) sino 190 m2 (según afirmaba el susodicho) .  El susodicho era un profesional de la promoción inmobiliaria tremendamente creativo e innovador , todo hay que decirlo. En algún momento de su recorrido artístico , respecto de otros cl