Ir al contenido principal

TURQUÍA: ALIANZA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD REFUGIADAS.

Cuando estalló la guerra en Siria, Ryman Homsi contaba 32 años, casi todos vividos en una silla de ruedas. Natural de Alepo, en 2017 logró abandonar el país con la ayuda de su familia y establecerse en Ankara, la capital turca.

Ryman es uno de los 4 millones de refugiados sirios que Turquía ha recibido en los últimos años. Se trata de la cifra más alta en todo el mundo, en un país que en 2021 rozó los 85 millones de habitantes (UNHCR Global Trends -Forced Displacement 2020).

Fuente foto: UNFPA

El esfuerzo y aplicación de fondos que realizan organizaciones sociales y autoridades nacionales e internacionales resulta insuficiente ante el aumento de los movimientos migratorios, el rápido crecimiento de la población y la pandemia, circunstancias que vienen a agravar la, de por sí, complicada situación de las personas migrantes que sufren alguna discapacidad.

Las cifras mundiales, además, son impactantes: ACNUR estima que el 15 % de las personas sufre alguna discapacidad, de modo que, superándose los 84 millones de personas forzosamente desplazadas durante el 2021, unos 12 millones de ellas son personas con discapacidad.

Las dificultades diarias que este colectivo enfrenta aumentan en condiciones de emergencia. De hecho, en una encuesta realizada por las Naciones Unidas en 2013, entre 5.000 personas con discapacidad de 126 países, solo el 20 % podría ponerse a salvo de manera rápida y sin dificultad en caso de una emergencia inmediata, el 6 % no podría hacerlo en absoluto (UN global survey explains why so many people living With disabilities die in disasters, UN Office for Disaster Risk Reduction, 2013).

La realidad es que, a menudo, solo hay dos opciones para sus familias: arriesgar la poniendo a salvo a una persona con discapacidad o dejarla atrás. Los programas de acción humanitaria no contemplan su opinión ni sus necesidades, no se planifican instalaciones WASH adaptadas, ni diseños universales. Con frecuencia, no pueden ser atendidos por un médico especializado ni acceder a transporte y demás servicios. Irremediablemente, la emergencia produce en las personas con discapacidad un impacto negativo mayor que en otros colectivos y, específicamente, en el caso de las mujeres y las niñas, un altísimo riesgo de ser víctimas de violencia de género, abuso sexual o contraer enfermedades de transmisión sexual. 

Fuente foto: UNFPA

En el caso de Ryman, tal como ella misma cuenta, tuvo la fortuna de que un día la llamaran por teléfono: “Me dijeron que había un centro que facilitaba servicios a las personas con discapacidad y a sus cuidadores. Me hizo muy feliz escuchar que había un lugar en el que podrían ayudarme” (“Refugees with disabilities find hope in Turkey”). En ese lugar que Ryman había soñado, le ayudaron con la lengua, le dieron ideas para que pudiera ganarse la vida y le prestaron asistencia médica y psicológica.

El Centro para Personas con Discapacidad Refugiadas es el resultado de una triple alianza alcanzada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (DG ECHO) y la Asociación para la Solidaridad con las Personas que buscan Asilo y Migrantes (SGDD-ASAM). Esta alianza ha cristalizado en el Proyecto para incrementar el acceso a servicios de protección de refugiados y personas con discapacidad, que da cobertura a este Centro, en el que se ofrecen vehículos para personas con movilidad reducida, servicios de protección, asesoría, ayuda psicológica, asistencia para la prevención de la violencia de género y otros recursos encaminados a incrementar la resiliencia y autoestima de las personas con discapacidad refugiadas.

Con el tiempo, Ryman se ha convertido en voluntaria del Centro y acompaña a personas como ella: “Sentí que debía hacerme fuerte psicológicamente y me hice la promesa de que los obstáculos que aparecieran en mi vida no me afectarían”. 

El pasado mes de diciembre, los días 15 y 17, se celebraron sendas reuniones en las ciudades turcas de Ankara y Esmirna, en las que el Proyecto está presente. En ellas, el Comité para las Personas con Discapacidad, constituido por miembros del Centro, administraciones, organizaciones y representantes de la sociedad civil y ONU, realizan distintos talleres y debates, fomentando el diálogo sobre los desafíos y encontrar soluciones flexibles. Ryman compareció en la reunión de Ankara como directora del Comité de Personas con Discapacidad.

Fomentar la participación de las personas con discapacidad en los asuntos que les afectan, interpretando el Derecho Internacional Humanitario desde el espíritu de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (muy especialmente, su artículo 11) y observando el mandato específico contenido en el Pacto Mundial sobre los Refugiados (2018), la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria y la Resolución 2475 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tal como ha sucedido en la unión de  UNFPA, DG ECHO y SGDD-ASAM, seguirá brindando oportunidades para las personas con discapacidad y el pleno desarrollo y ejercicio de sus derechos. 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariete quiere correr, ¿le acompañas?

Me ha dicho un pajarito que Mariete quiere correr, saltar y jugar como el que más... y que le encanta el dulce, a su hermano David el salado. Mariete y David son muy fans de sus papis, Alexandra y Juan Francisco, los papis más molones del universo. Mario y David tienen 4 añitos y una sonrisa preciosa, llena de vida y alegría. En un párrafo trufado de nombres y cariño os he presentado a Mario, Mariete , que vive en un pueblo de la Sierra de Madrid y que llegó al mundo, junto a su hermano David, un poquito antes de tiempo : a las 26+5 semanas , permaneciendo cien días en la UCI Neonatal. David sufre retinopatía y otros problemas en la vista y Mario parálisis cerebral infantil.  Mario acude cada semana a su centro de atención temprana, también a un centro privado -gracias a una beca- y en casa, además, recibe sesiones de fisioterapia y el estímulo continuo de mamá. Mario necesita esta asistencia porque su parálisis, tetraparesia espástica , genera una importante afección motora qu

La leyenda de la casa creciente.

Dicen los más viejos del lugar que si el acta de replanteo y el fin de obra se firman en luna creciente , el inmueble resultante tendrá unos metrillos cuadrados más de los previstos en el proyecto de ejecución para el que se concedió la licencia de obras.  José María Cano estuvo a punto de hacer una canción inspirada en esta leyenda, pero después de pasar por algún ayuntamiento y dejarse los ojos en los papeles , desistió y escribió "Ay, qué pesado ".  No me extraña.    ¿Conocías esta leyenda?   Yo supe de ella gracias a una de mis primeras clientas británicas , Glyn.  Un buen día me llamó para decirme que el promotor le exigía noventa mil euros más de lo pactado por la vivienda porque ya no tenía 160 m2 (según señalaba el contrato privado) sino 190 m2 (según afirmaba el susodicho) .  El susodicho era un profesional de la promoción inmobiliaria tremendamente creativo e innovador , todo hay que decirlo. En algún momento de su recorrido artístico , respecto de otros cl

Carmen, Iber y Anuk.

Este post tan especial es parte de mi voluntariado en la Asociación Alhelí, de ayuda para la prevención del duelo patológico.  Se trata del testimonio de Carmen , una de sus dolientes, que compartió conmigo un trocito de su vida y de su paso por la asociación.  Iber, hijo único de Carmen, murió el 2 de marzo de 2020, 5 días antes de cumplir 28 años. Anuk , su hermano canino , murió tres meses más tarde.  Su nombre, “Iber”, es un fragmento de la palabra “libertad” que sus padres tomaron prestado cuando nació. Iber dibujaba, soñaba y diseñaba magistralmente: era todo arte, creatividad, ingenio, luz, empatía, corazón, sensibilidad, conciencia.  Fuente foto: https://asociacionalheli.org/ Carmen sabe que Iber presentía la pandemia, el confinamiento, la limitación de nuestra libertad. En sus sueños, él le ha explicado por qué se marchó tan pronto: “Mamá, tengo que estar aquí, llega mucha gente de golpe” . Iber los acoge, entre ellos, a su dulce peludo, Anuk; no consintió que se fuera ant